Certificaciones y Capacitaciones

Certificaciones y capacitaciones exigidas para talleres de reparación de vehículos industriales

Consman

Los talleres de reparación de vehículos industriales han de contar, por ley, con una serie de certificaciones y capacitaciones profesionales. Además, es imprescindible contar con personal cualificado en material de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y con conocimientos técnicos.

A continuación te explicamos algunas de las certificaciones y capacitaciones con las que debe contar un taller de reparación de vehículos industriales.

  • Registro Industrial de Actividad

Para garantizar el cumplimiento de las competencias de supervisión y control de las AA.PP en materia industrial, toda entidad dirigida a la obtención, reparación, mantenimiento, transformación o reutilización de productos industriales debe hacer constar los datos sobre su actividad, siendo algunos de ellos de carácter público, como son los relativos a la entidad y a su/s establecimiento/s.

Al ser una certificación básica, una empresa que carezca de registro está actuando ilegalmente.

  • Normativa medioambiental

Las normativas medioambientales son el conjunto de disposiciones legales que se aplican para el cuidado y la protección del medio ambiente. Esta normativa se dirige principalmente a a la lucha contra la contaminación y el cambio climático, a la protección de la naturaleza y la biodiversidad y a la gestión del agua y los residuos.

Los talleres de reparación de vehículos, tanto turismos como industriales, han de cumplir con dicha normativa y una licencia ambiental especial para esta actividad.

  • Certificación para reparación y modificación de cisternas

Por otra parte, hay que señalar que existen numerosas certificaciones requeridas por ley para las infraestructuras, siguiendo lo establecido por el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR).

La reparación y modificación de cisternas requiere de una certificación específica, establecida por el Real Decreto 948/2003 que pretende regular las condiciones mínimas que deben cumplir las instalaciones de lavado interior, desgasificación y despresurización de cisternas de mercancías peligrosas, así como los talleres de reparación o modificación de las citadas cisternas.

En consecuencia, si te dedicas al transporte de líquidos, podemos encargarnos de la reparación y mantenimiento. Esta cuestión es esencial, porque no todos los talleres cuentan con esta certificación.

  • Reglamento de Aparatos a Presión

Normativa que regula todos los aspectos a tener en cuenta en relación con el diseño, fabricación, reparación, modificación e inspecciones periódicas de los aparatos sometidos a presión y que tienen que seguir los reparadores de vehículos industriales. Esta normativa también se aplica a las cisternas de los vehículos.

  • Código de homologación de procesos de soldadura y soldadores

Tiene como objetivo definir los pasos a seguir por los soldadores, debidamente homologados, para garantizar su seguridad y establecer unos estándares de calidad mínimos en todos los procesos.

  • Registro de Control Metrológico

Estipula los requerimientos para las industrias que fabriquen, importen, comercialicen o cedan en arrendamiento instrumentos de medida sujetos al control metrológico. En Consman estamos dados de alta en el RCM para garantizar la calibración en los vehículos que reparamos.

  • Certificación para vehículos GNV e hidrógeno

Se trata de la certificación más reciente y por ello, aún no la han obtenido la mayoría de talleres del sector. No en vano, en Consman contamos con la certificación que da la normativa UNE 60637, que establece los requerimientos que deben cumplir los talleres que trabajen con esta clase de vehículos , con la que **podemos encargarnos de su reparación y mantenimiento.

Los vehículos industriales, para su reparación y mantenimiento, requieren de talleres con personal cualificado e instalaciones duraderas. ¿Buscas un taller de confianza para tu vehículo industrial o autobús? Te podemos ayudar a mantener tu vehículo en perfectas condiciones. Consman está especializado en la reparación y mantenimiento.

 

¡Contáctanos para saber más!

Sin comentarios

Deja tu comentario

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.