Los principales tipos de semiremolques que existen

Los principales tipos de semiremolques que existen

Actualmente existen en el mercado diferentes tipos de vehículos destinados al transporte, algunos de ellos que funcionan como semiremolques, y su uso está cada vez más en auge gracias a la practicidad y ventajas que ofrecen a pequeñas y grandes empresas.

Tipos de semiremolques: porta contenedores, tautliners, frigoríficos y vehículos especiales

El semiremolque, por definición, está concebido para acoplarse a otro vehículo, aunque se trata de una estructura independiente que carece de eje delantero. Además, en la mayoría de las ocasiones, la utilidad es eminentemente práctica. Por sus características especiales y por su coste es especialmente importante aplicar un mantenimiento preventivo periódico. Este es el listado de los principales tipos de semiremolques que encontraremos:

Porta contenedores

El porta contenedores, tal y como su nombre indica, es un vehículo concebido para transportar contenedores marítimos homologados. Por lo general, hace el trayecto desde la fábrica o polígono hasta el puerto, estación de ferrocarril o aeropuerto, y viceversa. Se cargarán y descargarán con grúa. Eso sí, los tamaños del porta contenedores variarán dependiendo de las medidas del contenedor, así que la variedad que podemos encontrar es grande.

Tautliners

Los tautliners son semiremolques que tienen la particularidad de carecer de paredes laterales y techo sólidos. Lo que se hace es utilizar una lona que se puede desplazar, de manera que es más fácil introducir y extraer la carga. Por lo general, se utiliza para pallets o para materiales sólidos que, de otra manera, serían más difíciles de extraer. Se empezó a usar en la década de 1960 y a día de hoy es una de las opciones preferidas.

Frigoríficos

El semiremolque frigorífico tiene dos características que lo diferencian de otros vehículos de su clase. En primer lugar, que sus paredes son aislantes, con el objetivo de mantener la temperatura interior. El segundo aspecto a destacar es que disponen de un sistema de refrigeración independiente del vehículo al que se acoplan. Por lo general, este vehículo se utiliza para el transporte de alimentos, productos químicos o medicamentos.

Vehículos especiales

Existen otro tipo de vehículos que entrarán en la categoría de lo que consideramos semiremolques. Los semiremolques para madera, usualmente troncos, no tienen techo cubierto, puesto que la mercancía se coloca y se extrae con una grúa. Otro caso es el de los vehículos basculantes, con una plataforma que permite volcar los materiales y que se utiliza, sobre todo, para la gestión de áridos.

Se entiende como vehículo especial todo transporte diseñado especialmente para una aplicación particular, por lo que constan de características únicas que no se asemejan a ninguna otra categoría. Entre los tipos de vehículos especiales que se usan mundialmente vemos, por ejemplo, los semiremolques destinados al
 transporte de de molinos de energía eólica, cuyas especificaciones estan diseñadas para aportar una mayor facilidad en la carga y descarga del material sin necesidad de grúas.

Cisternas

Normalmente empleadas para el transporte de productos a granel, las cisternas de uso agrario o para el transporte de carburantes o químicos, constan de un depósito para manejar sustancias líquidas. Estos semiremolques cisterna cuentan con tanques fuertemente aislados y reforzados para evitar fugas o contaminaciones durante el transporte de la carga. Además, también existen diversos materiales en función de las normas aplicadas a cada tipo de alimento con el fin de evitar corrosiones o reacciones químicas.

Los distintos tipos de semiremolques tienen especificidades y es bueno mantenerlos en buen estado y, sobre todo, repararlos rápido si hay problemas. Para ello, es fundamental conocer cómo funciona cada semiremolque, sus homologaciones y necesidades. En Consman estamos especializados en servicios de mantenimiento y reparación de vehículos industriales.

No Comments

Post A Comment

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.