Claves para el mantenimiento de los camiones cisterna

Claves para el mantenimiento de los camiones cisterna

El camión cisterna tiene como principal función el transporte de líquidos, pulverulentos, gases, productos alimenticios y productos peligrosos por carretera. Por ese motivo, es tan importante garantizar la seguridad del vehículo pues debido al tipo de carga que lleva puede representar un grave peligro vial y para la salud de los consumidores.

Es por eso que el mantenimiento de los camiones cisterna se debe realizar de forma correcta y exhaustiva para evitar cualquier problema y estén siempre en perfectas condiciones. En la revisión de un camión cisterna se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

Inspección externa del tanque

Primero hay que asegurarse que el tanque no presenta ningún daño superficial. Se debe comprobar que no haya golpes, bolladuras o fisuras que provoque escapes del contenido y contamine el entorno.

También hay que vigilar con los efectos de corrosión. Los tanques son de metal por lo que se pueden corroer y oxidar dependiendo de los productos líquidos que estén almacenados.

El tanque debe ser muy resistente, ya que si el camión se ve involucrado en un accidente de tráfico, el contenido se vea lo menos afectado posible.

Comprobar posibles fugas

Los tanques cuentan con válvulas, tuberías y otros elementos de seguridad que podrían tener goteras o escapes y provocar problemas durante el transporte. La inspección debe cerciorarse que esté todo bien sellado para que el contenido no se filtre.

Limpieza y desinfección

Una vez descargado el material del interior del camión cisterna hay que realizar una profunda limpieza y desinfección del tanque, particulamente si se transportan líquidos o gases peligrosos.

Esta limpieza es tan importante porque si cargamos el vehículo con otro material diferente y quedan restos del anterior material, podría suceder una reacción peligrosa de graves consecuencias en el caso de que sean materiales incompatibles. 

Desgasificación y despresurización del tanque

En el caso de los camiones cisterna que transportan gases en sus diferentes formas también hay que desgasificar y despresurizar el tanque, aunque ya esté vacío. Hay que eliminar todo gas residual y presión que quede para prevenir daños irreparables.

Mantenimiento básico

Finalmente, el mantenimiento de los camiones cisterna debe tener en cuenta las revisiones normales de un vehículo industrial cualquiera. Nos referimos a las típicas revisiones preventivas como comprobar los frenos, el sistema ABS, suspensión, dirección, luces…   

En Consman somos expertos en el mantenimiento de los camiones cisterna

Las instalaciones de Consman están totalmente equipadas para la revisión de los camiones cisterna. Nuestros técnicos profesionales disponen de todo lo necesario para realizar un mantenimiento exhaustivo y óptimo.

Contamos con las normativas que legislan la seguridad de vehículos ADR como la certificación para la reparación y modificación de cisternas (AnexoV) Real Decreto 948/2003, orden ITC/2765/2005.

En definitiva, en Consman cuidamos todos los detalles para que la conducción de los camiones cisterna sea lo más seguro posible.

No Comments

Post A Comment

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.