Ayudas estatales en España para transformar flotas de vehículos industriales

Ayudas estatales en España para la transformación de flotas de vehículos industriales

La renovación energética de los vehículos industriales es un paso imprescindible cuando se trata de transformar las flotas. Con el fin de impulsar esta mejora, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) activó en 2022 la transferencia de 400 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para impulsar la descarbonización del vehículo pesado de transporte profesional por carretera. 

Como se detalla en la web oficial del Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana,  los objetivos de la línea de inversión son:

1. Impulsar la transformación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y viajeros.

2. Incentivar la penetración en España de tecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas y acelerar la reactivación industrial y el sector de la automoción, favoreciendo la descarbonización de las flotas y la mejora de la calidad del aire en los entornos metropolitanos.

La actual línea de ayudas está relacionada el Programa de Transformación de Flotas de Vehículos Pesados de Transporte Profesional por Carretera, y las opciones que se ofrecen para la transformación de flotas son 5.

Listado de ayudas en el Programa de Transformación de Flotas de Vehículos Pesados

Achatarramiento

El achatarramiento, como proceso de baja y desguace de un vehículo industrial, puede ser más o menos rentable. En este caso, el objetivo del Estado es descarbonizar la flota de vehículos y, con ese objetivo, potenciar la compra de referencias híbridas y eléctricas.

El achatarramiento de vehículos es una opción interesante para reducir los costes de transformación de camiones. En este caso, hay un límite de 30 camiones por empresa o uno por persona física, y estos tienen que estar matriculados antes del 1 de enero de 2019. Las ayudas se aplican a vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3 y se pueden pedir hasta el 30 de junio de 2024. El monto total de las ayudas oscila entre los 2.500 euros (en N2) a los 25.000 euros (en M3).

Compra de vehículos de energías alternativas

La compra de vehículos de energías alternativas, para reemplazar los antiguos motores de explosión, es otra opción. En este caso, pueden ser vehículos eléctricos, híbridos enchufables, GNC (gas natural comprimido) o GNL (gas natural licuado). Las ayudas se pueden pedir hasta el 30 de abril de 2024, siempre que sean para vehículos nuevos de las categorías M2, M3, N2 y N3. Finalmente, hay que señalar que el máximo es de 50 unidades por empresa (una por persona física).

Retrofit o cambio de propulsión

El retrofit o cambio de propulsión consiste, básicamente, en transformar el funcionamiento del motor a un método más sostenible. Por ejemplo, un motor de explosión que pasa a ser eléctrico o híbrido. Los cambios autorizados son de diésel, gasolina o gas a eléctrico, hidrógeno y, transitoriamente, a gas GNC o GNL. El límite temporal para que se haga la solicitud es el 30 de abril de 2024 y para vehículos con menos de 10 años de antigüedad de las categorías M2, M3, N2 y N3. Las cantidades que se pueden obtener son de 6.000 euros (M2) a 20.000 euros (M3 y N3). Una empresa certificada puede hacer este trabajo con garantías.

Instalación de puntos de recarga eléctricos

La instalación de puntos de recarga eléctricos es otra de las ayudas que incentivan la transformación de las flotas de vehículos industriales. Este supuesto se incluirá solo si se han comprado vehículos eléctricos o se han convertido, y el número de puntos coincidirá con el máximo de cambios que se hayan hecho. Las subvenciones se pueden pedir hasta el 31 de diciembre de 2023 y la cantidad dependerá de la empresa (un 40 % para grandes empresas, 50 % para PYMES y 60 % para autónomos).

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