Sistemas de movilidad reducida para usuarios del transporte público

Tipos de sistemas de movilidad reducida para usuarios del transporte público

La primera consideración que hay que hacer cuando hablamos de sistemas para usuarios de movilidad reducida en vehículos de transporte público es que nos referimos a esta circunstancia en su casuística más amplia. Si se hace un acondicionamiento, es obligatorio que sea en un taller con capacitaciones y certificaciones.

Entorno a este tema, no nos referimos únicamente de quien tenga un problema de movilidad, sino también de las personas invidentes, con problemas de audición o que no puedan hablar. Como las situaciones son varias, el espectro de soluciones que se debe ofrecer en los transportes públicos también lo es. Hablamos, entonces, de eliminar todos los obstáculos que dificulten el uso de estos vehículos.

Estos 5 sistemas para personas con movilidad reducida pueden ayudar a que el transporte público sea más inclusivo y apto para todo tipo de capacidades:

Sistemas de movilidad reducida

1. Rampas de acceso para personas con movilidad reducida

Las rampas de acceso en autobuses son un elemento necesario para garantizar la accesibilidad. En este caso, existen dos opciones según el caso: la rampa propiamente dicha (que necesita ayuda externa) o la plataforma, que se puede monitorizar a ras de suelo con un mando a distancia y que permite una mayor autonomía del usuario. Esta es una buena opción para facilitar la entrada y salida en el vehículo, siempre que sean de buena calidad y estén homologadas.

2. Lenguaje Braille

El uso de simbología braille en las superficies de los autobuses, colocada en lugares estratégicos, ayuda a la movilidad de las personas invidentes. Más allá del uso de bastones o de perros guía, esta es una opción que redunda en la idea de autonomía. La implementación práctica de este lenguaje se hace a través de señalización táctil en zonas de uso común.

3. Puertas de entrada y salida

La amplitud de las puertas es otro de los aspectos esenciales, si de facilitar la movilidad se trata. En consecuencia, a día de hoy la amplitud mínima que garantice la accesibilidad óptima al transporte público y especializado está legislada, por lo que  es un tema que de suma importancia cuando se va a acondicionar un vehículo de transporte urbano o interurbano.

4. Asientos para personas con movilidad reducida

Las personas con problemas de movilidad han de tener espacios específicos, y esto se consigue mediante dos procedimientos distintos. Primera, indicando por escrito que los asientos son de uso prioritario para personas con movilidad reducida. Segunda, acondicionando espacios amplios y con sujeción específicos para personas que van en silla de ruedas.

5. Megafonía y pantallas conectadas a Internet

Los equipos sonoros y audiovisuales proporcionan una ayuda adicional a personas invidentes y con problemas de movilidad. La megafonía y las pantallas son dos soluciones recurrentes y muy útiles. Por otra parte, también se pueden integrar, mediante Bluetooth, a los dispositivos móviles para facilitar la comunicación, o incorporar conexión WiFi en el vehículo.

En Consman instalamos toda clase de sistemas que faciliten la accesibilidad para vehículos industriales, incluyendo vehículos de transporte público urbano e interurbano. Gestionamos la instalación en todo tipo de flotas y, de esta manera, facilitamos los desplazamientos y la seguridad.

No Comments

Post A Comment

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.