Tipos de revisiones para vehículos industriales

Los tipos de revisiones de vehículos industriales más comunes

Los tipos de revisiones de vehículos industriales más comunes

Hay distintos tipos de revisiones para vehículos industriales, tanto por la clase de vehículo como, también, por el momento de vida útil del mismo. En ocasiones, es posible pasar más de una simultáneamente o, mejor dicho, podemos aprovechar el momento para hacer más de una y no duplicar costes. ¿Quieres conocer cuáles son las más importantes y la periodicidad? Las describimos con más detalles.

Las revisiones más importantes para vehículos industriales

Revisión ADR

Las revisiones ADR están concebidas para vehículos especializados en el transporte de mercancías peligrosas. Esta revisión se tiene que hacer cada 2 años para comprobar que el vehículo cumple con los estándares requeridos. Y, por supuesto, se tienen que realizar por un operador debidamente autorizado.

La razón por la que los periodos de revisión son cortos es simple: el peligro potencial de que el vehículo esté en mal estado. Tengamos presente, además, que las sanciones que podemos recibir por esto son elevadas.

Revisión ATP

La revisión ATP se aplica a aquellos vehículos refrigerados que se dedican al transporte de mercancías perecederas. Y, una vez, más, el objetivo es cerciorarse de que se cumple la normativa y las condiciones de almacenamiento para obtener el certificado. Hemos de saber que la revisión se hace cada 3 años en vehículos que tengan 6 o más. Hay que recordar que los modelos nuevos ya deberían cumplir de serie con las condiciones.

Podemos decir que la revisión ATP equivaldría a una ITV, pero aplicada a camiones o furgonetas refrigeradas. Por lo tanto, si nos dedicamos a este sector de actividad, tiene que cumplirse esta normativa por motivos de seguridad, sobre todo.

Revisión ISO

Cuando hablamos de revisiones ISO nos referimos al cumplimiento de unos estándares internacionales que se aplican a la industria del automóvil y que están mundialmente aceptados. Concretamente, el estándar que tendremos que seguir es el ISO/TS 16949. Tenemos que comprobar que se cumplen las normativas de fabricación de todos los componentes de los vehículos.

Sí hay que señalar que estos estándares tienen que cumplir unos criterios de trazabilidad. Es decir, se revisan en el proceso de fabricación de los vehículos para que, cuando estos estén listos, cumplan con la normativa.

Revisión PRE-ITV

La revisión Pre-ITV es la única de las que indicamos que no es obligatoria, aunque sí altamente recomendable. Aquí llevaremos el vehículo a un taller especializado para que se pueda comprobar, ajustar o reparar todo el tren de rodaje de su vehículo con total seguridad y garantía, además de hacer una simulación de carga. ¿Cuál es el objetivo? Que pase la revisión de la ITV y que no sea necesario hacer más gestiones que encarecerán el proceso.

Podemos decir que aquí se hace un mantenimiento predictivo que, según los resultados, puede acabar siendo preventivo o predictivo. Recordemos que la ITV en estos modelos se pasa por primera vez a los 2 años y, a partir del sexto año, anualmente.

Es bueno que conozcamos los tipos de revisiones que existen, tanto generales como específicas para los vehículos industriales. En Consman nos realizamos todas estas acciones para garantizar un buen funcionamiento.

Consman
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